La evangelización por Internet.
 
La Pesca Milagrosa.
 
 
 
 

La pesca milagrosa solo es posible si Jesús esta en nuestra barca, es decir que Jesús es el centro de todo proceso de evangelización.

Podemos lanzar las redes en el mejor momento y en las mejores condiciones, sin embargo como les sucedió a los apóstoles solo se logró la pesca milagrosa en el momento en que Jesús se hizo presente y convalido el proceso.

La evangelización por Internet es un proceso similar a la pesca, no en vano llamamos “navegar” al proceso de viajar a través de Internet.

En, Marcos 16, 15 el señor nos dice:

Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.

 

Lo cual es un mandato y no una sugerencia y por tanto es nuestra obligación hacer lo necesario para promover el evangelio y el mensaje del Señor.
 

El documento conclusivo de la V conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil del 31 de Mayo del 2007, nos muestra como la iglesia considera que la evangelización por Internet es de importancia vital para el nuevo proceso de evangelización, veamos algunos apartes:

En el discurso inaugural el de su santidad Benedicto XVI, el 13 de mayo del 2007 el papa nos dice:

“En este campo no hay que limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología, sino que se ha de recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas”

Así mismo en las conclusiones de la V Conferencia, en el numeral 486 tenemos:

d) Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios de comunicación social propios, tanto en los sectores televisivo y radial, como enlos sitios de Internet y en los medios impresos.

e) Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el misterio de Cristo.

Igualmente en los numerales del 487 al 490 nos habla de la importancia de la evangelización por Internet:

La Internet, vista dentro del panorama de la comunicación social, debe ser entendida, en la línea ya proclamada en el Concilio Vaticano II, como una de las “maravillosas invenciones de la técnica

 

Para la Iglesia, el nuevo mundo del espacio cibernético es una exhortación a la gran aventura de la utilización de su potencial para proclamar el mensaje evangélico.

 

Este desafío está en el centro de lo que significa, al inicio del milenio, seguir el mandato del Señor, de “avanzar”

 

488. La Iglesia se acerca a este nuevo medio con realismo y confianza. Como los otros instrumentos de comunicación, él es un medio y no un fin en sí mismo.

La Internet puede ofrecer magníficas oportunidades de evangelización, si es usada con competencia y una clara conciencia de sus fortalezas y debilidades.

 

489. Los medios de comunicación, en general, no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local. Sin embargo, los sitios pueden reforzar y estimular el intercambio de experiencias y de informaciones que intensifiquen la práctica religiosa a través de acompañamientos y orientaciones. También en la familia deben los padres alertar a sus hijos para un uso consciente de los contenidos disponibles en la Internet, para complementar su formación educacional y moral.

 

490. Dado que la exclusión digital es evidente, las parroquias, comunidades, centros culturales e instituciones educacionales católicas podrían ser estimuladoras de la creación de puntos de red y salas digitales para promover la inclusión, desarrollando nuevas iniciativas y aprovechando, con una mirada positiva, aquellas que ya existen. En América Latina y El Caribe existen revistas, periódicos, sitios, portales y servicios on line que llevan contenidos informativos y formativos, además de orientaciones religiosas y sociales diversas, tales como “sacerdote”, “orientador espiritual”, “orientador vocacional”, “profesor”, “médico”, entre otros. Hay innumerables escuelas e instituciones católicas que ofrecen cursos a distancia de teología y cultura bíblica.
 
En conclusión la propia iglesia nos llama a promover e impulsar todos los procesos de evangelización utilizando para ello el Internet y los medios modernos de comunicación e interacción.
 
Siempre hemos pensado que la misión evangelizadora es para los misioneros que van al África a convertir a los pobres e ignorantes, sin embargo teniendo en cuenta que el “mercado objetivo” de potenciales creyentes está en todas partes es necesario pensar en que en cualquier lugar y ámbito donde interactuemos vamos a encontrar a quien evangelizar.
 

Personalmente pienso que los más susceptibles de una posible condenación no son los incrédulos de las lejanas tierras, si no aquellos que aun conociendo el mensaje del señor no actúan en concordancia con su mensaje.

 

En, Apocalipsis 3, 15 encontramos:

 

“Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!

16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.”

Esto nos muestra que para el Señor, el católico tibio, el protestante o el cristiano a medias es repugnante a su presencia y está en peligro de condenación.

 

Es así como los que necesitan de evangelización están más cerca de lo que pensamos.

 

Dentro de nuestro mundo existe una gran masa de gente que no asiste a la iglesia, ni frecuenta los sitos religiosos, ni busca a Dios de manera alguna, por lo tanto hay que salir a buscarlos en donde se encuentren. La prédica puerta a puerta tan usada por los hermanos de otras sectas, podría ser una alternativa efectiva de evangelización urbana o rural.
 
La red debe ser extendida en todas partes, casa, oficina, discoteca, burdel, bar o hasta el cementerio allí donde se necesite.
 

Con el creciente aumento de los medios masivos de comunicación en especial del uso de internet es posible llegar a una gran cantidad de potenciales objetos de evangelización.

Ya en estos días se habla de 400 millones de usuarios de Facebook, lo cual significa a las claras la importancia  y la necesidad de utilizar el internet para difundir el mensaje evangelizador.

En Internet encontraremos eso si gente de clase media y alta con la cultura suficiente para utilizarlo, pero debemos pensar que son miles de millones los que pueden ser atraídos si lanzamos las redes en la compañía de Jesús.
 
 
Como Tender La Red En Internet.
 

La red en internet puede ser extendida de maneras diversas, buscando llegar al mayor número de personas.

Una primera alternativa son los correos masivos evangelizadores a través de los cuales podemos llegar a usuarios de los cuales conozcamos su dirección de correo o esperemos que los usuarios que los reciban actúen como repetidores del mensaje.
 
Es un método efectivo si usamos apartes de la biblia con reflexiones, presentaciones que inviten a meditar o documentos evangelizadores.
 
Otra posibilidad es usar páginas web o blogs que contengan información evangelizadora., esta posibilidad permite ampliar nuestro campo de trabajo.
 

Los foros, grupos de discusión, chat  u otra herramientas similares pueden ser también utilizados para interactuar con otras personas que necesiten de un estimulo para su conversión.

El uso de redes sociales tan popularizado en estos días nos permiten ampliar mucho mas nuestro campo de acción, es así como los “google groups”, reúnen

Grupos de usuarios con intereses comunes. Las redes sociales como Facebook, twitter hi5, Myspace, y tantas otras orientadas a grupos de interés se han colocado como los sitios de mayor utilización actual en Internet.

 

Así que podemos empezar a integrarnos a estos nuevos sistemas, con el ánimo de generar posibles fuentes de evangelización.
 

Otra posibilidad es aprender a utilizar los buscadores en forma eficiente y lograr que terminen trabajando a nuestro favor. Para mí en particular es una buena forma de “salir a buscar” sin moverme, es decir que me busquen en vez de ser buscado, en otras palabras es provocar  que me busquen.

 

Para ello debemos comprender la forma en que trabajan los buscadores en internet. Cuando hacemos una búsqueda en internet para buscar alguna información que nos interesa o necesitamos Ej. “Como quitar las manchas de sangre de una camisa”, lo que hacemos colocar esta frase en el buscador o una frase resumida como “mancha sangre ropa” y como respuesta recibo una serie de páginas que contienen la solución a mi pregunta.

 

En esta forma trabajan los diferentes buscadores de Google, yahoo, etc.

 

Todo usuario de internet encuentras en los buscadores la solución para encontrar información. De esta forma al publicar  nuestro mensaje evangelizador en una página web abrimos la posibilidad de que sea encontrado.

 

Si logramos que los buscadores indexen la información que colocamos en internet ya hemos extendido las redes, para ello debemos lograr que los “Robots” de los buscadores como Google, Yahoo, etc., estén permanentemente entrando a nuestra página a buscar información para indexar.
 
Lo importante es escribir información que sea de interés para los cibernautas para que cuando realicen una búsqueda nos encuentren.
 

Voy a utilizar aquí, una anécdota en la cual me contaban acerca de un sacerdote en Italia que iba de discoteca en discoteca por Roma, a “pecar” a quien convertir. Lo cual me pareció al comienzo una verdadera locura, sin embargo con el tiempo se fueron acercando en busca de consuelo y de orientación, logrando con el tiempo tener un ejército de jóvenes que van por las discotecas italianas evangelizando. Esto nos muestra el poder del Espíritu Santo y que no importan las condiciones aparentemente adversas que se presenten en el proceso de evangelización. (Este me parece  un buen modelo de lo que puede hacer la nueva evangelización).

Reflexionando y siguiendo este modelo debemos y podemos hacer evangelización hasta en los sitios más oscuros de la Internet. Si me permitieran poner un aviso o un banner en una página satánica o una página porno lo haría, sin embargo es casi imposible hacerlo.
 
Lo que sí puedo es colocar artículos llamativos que aparenten llamar al pecado, (que Dios me Perdone), con el objeto de atraer la atención de los cibernautas. Es algo así como traer a los fieles a la puerta de la iglesia, lo cual creo que es nuestra misión, el resto lo dejo en manos del Señor quien es él que puede abrir los corazones y transformar al pecador.
 
 

Podría por ejemplo escribir un artículo con un titulo llamativo como “como Abortar”, con el propósito de que cuando una jovencita embarazada que quiere practicar el aborto, realice una búsqueda en internet de cómo hacerlo, se encuentre con mi artículo y al leerlo si el señor lo permite “aborte” el deseo de practicar el aborto de su bebe.

En este caso escribo un artículo, exponiendo las razones de “por qué no abortar” (ojala inspirado por el Espíritu Santo).
 
Podemos escribir sobre cualquier tema, drogadicción, alcoholismo, etc., como un ejemplo he puesto un artículo de “Sexo, Pornografía y Morbosidad, para atraer a los que buscan estos temas en internet, solo espero que funcione, así como lo hace el sacerdote italiano.
 
En general lo que podemos hacer en el proceso de evangelización, depende de nuestro empeño e imaginación y de la voluntad del Señor.
 

Internet hoy en día cuenta con miles de millones de usuarios, sus mares y océanos están llenos de peces y debemos trabajar en la pesca evangelizadora para traer almas a los campos del Señor.