SAN FELIPE, Apóstol

Fiesta con Santiago el Menor: 3 de mayo: 3 de Mayo

Felipe era de Betsaida. Fue el que anunció a Natanael que había encontrado al Mesías.

Felipe , amante de los caballos

Apostol San FelipeInterviene en el episodio de los peregrinos griegos, gentiles piadosos, que desean ver a Jesús. Es también el que pide al Señor, en el cenáculo, que le muestre al Padre.

  • (1.) Uno de los doce apóstoles, natural de Betsaida, "la ciudad de Andrés y Pedro" (Juan 1:44). Él rápidamente respondió a la llamada de Jesús cuando abordó por primera vez a él (43), y ponga inmediatamente en Natanael también a Jesús (45,46). Él parece haber ocupado un lugar prominente entre los apóstoles (Mateo 10:3, Marcos 3:18; Juan 6:5-7; 12:21, 22; 14, 8, 9, Hechos 1:13). De su vida nada más se sabe con certeza. Se dice que predicó en Frigia, y que encontró la muerte en Hierápolis.
  • (2.) Uno de los "siete" (Hechos 6:5), llamado también "el evangelista" (21:8, 9). Fue uno de los que estaban "dispersos" por la persecución que se desató tras la muerte de Esteban. Primero fue a Samaria, donde trabajó como evangelista con mucho éxito (8:5-13). Mientras estaba allí, recibió un mandato divino para continuar hacia el sur, a lo largo de la carretera que conduce de Jerusalén a Gaza. Estos pueblos estaban conectados por dos caminos. El Felipe estaba dirigido a tomar era la que condujo a través de Hebrón, y de allí a través de un distrito habitado poco, y por lo tanto llamado "desierto". Mientras viajaba a lo largo de esta carretera fue alcanzado por un carro en el que estaba sentado un hombre de Etiopía, el eunuco y alto funcionario de la reina Candace, que era en ese momentreading, probablemente de la versión de los Setenta, una parte de las profecías de Isaías (53 : 6,7). Felipe entró en conversación con él, y expuso estos versos, predicando con él la buena nueva del Salvador. El eunuco recibió el mensaje y creyó, y fue bautizado inmediatamente, y luego "siguió gozoso su camino". Felipe fue capturado al instante fuera por el Espíritu después del bautismo, y el eunuco no le vio más. Fue encontrado junto a Azoto, de donde salió en su obra de evangelización, hasta que llegó a Cesarea. No se menciona de nuevo durante unos veinte años, cuando todavía se encuentra en Cesarea (Hechos 21:8), cuando Pablo y sus compañeros estaban en camino a Jerusalén. Entonces, finalmente, desaparece de la página de la historia.
  • (3.) Solo mencionado en relación con el encarcelamiento de Juan el Bautista (Mateo 14:03, Marcos 06:17 y Lucas 3:19). Él era el hijo de Herodes el Grande, y el primer marido de Herodías, y el padre de Salomé. (Filipo I)
  • (4.) La "tetrarca de Iturea" (Lucas 3:1), un hijo de Herodes el Grande, y el hermano de Herodes Antipas. La ciudad de Cesarea de Filipo fue nombrado parte de él (Mateo 16:13, Marcos 8:27). (Felipe II de Herodes.)

(Diccionario Ilustrado)


 

Al igual que los hermanos, Pedro y Andrés, Felipe era natural de Betsaida en el Lago de Genesaret (Juan 1:44). También fue uno de los que rodean el Bautista cuando éste señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. El día después de la llamada de Pedro, cuando a punto de salir para Galilea, Jesús se encontró con Felipe y le llamó al Apostolado con las palabras, "Sígueme". Felipe obedeció la llamada, y poco después trajo Natanael como nuevo discípulo (Juan 1:43-45). Con motivo de la selección y envío de los doce, Felipe está incluido entre los Apóstoles adecuada. Su nombre se encuentra en el quinto lugar en las tres listas (Mateo 10:2-4, Marcos 3:14-19, Lucas 6:13-16) después de los dos pares de hermanos, Pedro y Andrés, Santiago y Juan. El Cuarto Evangelio registra tres episodios referentes a Felipe que ocurrieron durante la época de la enseñanza pública del Salvador:

Antes de la milagrosa alimentación de la multitud, Cristo se vuelve hacia Felipe con la pregunta: "¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?" a la que el Apóstol responde: "Doscientos denarios de pan no es suficiente para ellos, para que cada uno tome un poco" (vi, 5-7).

Cuando algunos paganos en Jerusalén se acercaron a Felipe, y expresó su deseo de ver a Jesús, Felipe informó del hecho a Andrés y luego ambos trajo la noticia al Salvador (xii, 21-23).

Cuando Felipe, después de Cristo había hablado a sus Apóstoles de conocer y ver al Padre, le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta", recibió la respuesta: "El que me ve, ve al Padre también "(xiv, 8-9).

Estos tres episodios presentar un carácter coherente, dibujo de Felipe como un ingenuo, algo tímido, el hombre sobrio. No hay características adicionales se dan en los Evangelios o las leyes, aunque se le menciona en esta última obra (i, 13) como perteneciente al Colegio Apostólico.

La tradición del siglo II que le afecta es incierto, ya que una tradición similar se registra sobre Felipe el Diácono y Evangelista - un fenómeno que debe ser el resultado de la confusión causada por la existencia de los dos Felipes. En su carta a San Víctor, escrita hacia 189-98, Polícrates obispo de Éfeso menciona entre los "grandes lumbreras", a quien el Señor va a buscar en el "último día", "Felipe, uno de los Doce Apóstoles, que está enterrado en Hierópolis con sus dos hijas, que envejeció como vírgenes ", y una tercera hija, que" llevó una vida en el Espíritu Santo y descansa en Éfeso ". Por otra parte, según el Diálogo de Cayo, dirigido contra un montanista llamado Proclo, este último declaró que "hubo cuatro profetisas, las hijas de Felipe, en Hieropolis en Asia, donde su tumba y su padre se encuentra todavía". Los Hechos (xxi, 8-9) en efecto, mencionan cuatro profetisas, las hijas del diácono y "Evangelista" Felipe, que entonces vivía en Cesarea con su padre, y Eusebio, que da los extractos citados (Hist. Eccl., III, xxxii), se refiere Proclo declaración a estos últimos. La declaración de Polícrates obispo lleva en sí misma más autoridad, pero es extraordinario que las tres hijas vírgenes del Apóstol Felipe (dos enterrado en Hieropolis) debe ser mencionado, y que el diácono Felipe también debe tener cuatro hijas, dice que fue enterrado en Hieropolis. Aquí también quizá debemos suponer una confusión de los dos Felipes que ha tenido lugar, aunque es difícil decidir cuál de los dos, el Apóstol o el diácono, fue enterrado en Hierápolis. Muchos historiadores modernos creen que fue el diácono, es, sin embargo, es posible que el Apóstol fue enterrado allí y que el diácono también vivió y trabajó allí y fue enterrado allí con tres de sus hijas y que estos últimos eran después erróneamente considerado como el los niños del Apóstol. El apócrifo "Hechos de Felipe", que son, sin embargo, puramente legendarios y un tejido de fábulas, también se refieren a la muerte de Felipe Hieropolis. Los restos del Felipe que fue enterrado en Hierópolis se tradujeron más tarde (como los del Apóstol) a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Apóstoles Dodici en Roma. La fiesta del Apóstol se celebra en la Iglesia de Roma el 1 de mayo (junto con el de Santiago el Menor), y en la Iglesia griega el 14 de noviembre. [Nota del editor: La fiesta se celebra el 3 de mayo en la Iglesia romana.]

Publicación de información escrita por JP Kirsch. Transcrito por John Looby. La Enciclopedia Católica, Volumen XI. Publicado 1911. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de febrero de 1911. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York

Bibliografía

Acta SS, mayo, I, 11-2;. Batiffol, en Bollandiana Analecta, IX (1890), 204 ss;. Apokryphen Lipsius, Die Apostelgeschicten Apostellegenden und, II, II (Brunswick, 1884), 1 ss;. Bibl. Hagriogr. Latina, II, 991; en la cf dos Philips. ZAHN en Gesch Forschungen sur. neutestamentl Des. Kanons, VI (Erlangen, 1900), 158 ss